mi carta mas larga mariama ba

Mi carta más larga, una radiografía de la sociedad senegalesa

Ramatoulaye, una mujer de mediana edad y de clase acomodada, escribe una larga carta a su mejor amiga, Aissatou, compartiendo con ella sus anhelos y sufrimientos  más íntimos.

A lo largo de esta auténtica epístola, la autora expone los episodios más significativos de su pasado, reflexionando sobre las razones últimas de que su vida y la de sus allegados hayan seguido el curso desgraciado que ha acabado por tocarle en suerte.

Tirando de este hilo, nos adentramos en un mundo dominado por las desigualdades entre ricos y pobres, la subordinación de la mujer, el espíritu de clan, el desprecio hacia los descendientes de las castas de artesanos, el orgullo clasista de las antiguas aristocracias y las rivalidades entre las distintas etnias.

 

La cicatriz de una decepción

Su relato autobiográfico se convierte, de este modo, en una radiografía de la sociedad senegalesa de su tiempo, tan perspicaz como descarnada. Las críticas son con frecuencia acerbas, pues el abismo entre las mezquindades cotidianas y los valores proclamados resulta abrumador.

Sin embargo, no falta tampoco la comprensión hacia las debilidades de unos seres humanos abocados a bandearse en un mundo complicado y cruel.

 

La suya ha sido una vida marcada por la decepción.  Ha visto como los militantes nacionalistas de su generación no han conseguido finalmente crear el país próspero y democrático con el que soñaron un día.

Han tenido más éxito, en cambio, en asegurarse para sí mismos y para los suyos una posición privilegiada, que les brinda al mismo tiempo poder y riqueza. El precio pagado ha sido la renuncia al idealismo de su juventud, reemplazado por el cinismo y la persecución despiadada del beneficio individual.

 

Con la muerte llega la revancha

Su exmarido, fallecido poco antes, ha sido un claro exponente de esta transformación.  Preocupado únicamente por su propio bienestar personal, contrae un segundo matrimonio con una atractiva muchacha de humilde origen.

En vez de resignarse y aceptar su nuevo rol de co-esposa, la protagonista opta por el divorcio, a pesar del empeoramiento del nivel de vida que esta decisión supone para ella y sus hijos.

Su derrota contrasta con el triunfo de su joven rival, que compra así para ella y para su familia una existencia económicamente desahogada. La revancha llegara tras la muerte de su antiguo esposo, cuando ella y sus hijos expulsen sin piedad de su lujosa vivienda a la advenediza y a su madre.

La lucha por los recursos materiales y el orgullo se imponen una y otra vez sobre cualquier otra consideración.

 

Este drama familiar, nada infrecuente en su medio social, se nos presenta entonces como el condensado perfecto de algunas de las contradicciones más profundas de una sociedad en donde las desigualdades de clase y de genero se refuerzan mutuamente.

 

Las tragedias de un mundo en transición

Su tragedia no ha sido la única. Su amiga e interlocutora vio cómo su suegra se negaba a aceptar para su hijo a una mujer de baja cuna y preparo su venganza buscándole una sustituta. El amor, pero también la mera sinceridad en las relaciones personales tiene aquí pocos visos de prosperar.

Más allá de todo ello, el libro nos ofrece un relato extraordinariamente lúcido sobre las complejas maneras en que la sociedad tradicional, una sociedad patriarcal de castas y clanes, pervive y se reproduce, en parte, con el desarrollo del capitalismo y del Estado moderno.

 

Todo ello acentúa aún más las desigualdades sociales y la competencia por hacerse con un lugar al Sol. En el marco de esta lucha sin cuartel, el amiguismo, los vínculos clientelares y el intercambio de favores sexuales se convierten en armas privilegiadas.

Unos males, estos, que no conciernen solamente al país de la autora, sino que, lamentablemente, se encuentran mucho más extendidos. Su propia vida, como escritora, pero también como activista feminista, estuvo guiada por la lucha contra estas lacras. Todo ello ha hecho de esta novela un texto de referencia para generaciones de jóvenes africanos. Un destino el suyo reservado a muy pocas obras literarias.

 

Título: Mi carta más larga.
Autor: Mariana Bâ
Título original: Une si longue lettre
Traducción: Sonia Martín Pérez. Editorial: Ediciones Zanzibar.
Páginas: 141.