CONTENIDOS

El curso se estructura en cuatro módulos:

Módulo I: Introducción a la historia de los pueblos negros.

Crítica al eurocentrismo. El poblamiento de África. La “expansión bantú” y los pueblos nilóticos. Los antiguos reinos africanos. Las tratas de esclavos europea y árabe. La colonización europea de África. Las independencias africanas. El mundo negro-africano ante el siglo XXI.

Módulo II: Manifestaciones artísticas de los pueblos negros.

Las artes corporales: pinturas, escarificaciones y peinados. La escultura. La máscara. El tejido y la cerámica. Las músicas y danzas africanas. El sincretismo con otras tradiciones musicales. Literatura tradicional oral negro africana. Primeras manifestaciones de literatura escrita: literaturas etíope, fulani y hausa. La literatura africana en época colonial. La literatura Afro-Americana. El cine africano y el cine negro de la diáspora.

MÁSTER ESPECIALISTA EN CULTURA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS NEGROS

Módulo III: Religión y pensamiento de los pueblos negros.

Filosofía, mitología y religión en el África tradicional. El cristianismo en Etiopía y en la antigua Nubia. El Islam en África. La introducción del cristianismo europeo. Cristianismos africanos. Las religiones americanas afrodescendientes. Negritud y Panafricanismo. El Black Power. La Afrocentricidad. El Feminismo negro. Pan-negrismo y Neo-Panafricanismo.

Módulo IV: Afrohispanidad: El mundo hispánico y la negritud.

La presencia negro-africana en la Península Ibérica en la Antigüedad. La presencia negro-africana en Al Andalus. España y la trata negrera. Las diásporas negro africanas en Hispanoamérica. Los ecuatoguineanos y España. Los inmigrantes negro-africanos y afro-descendientes en la España de hoy.