Música Popular Africana Contemporánea.

La importante contribución de la música africana y negra a la formación de los géneros musicales e identidad sonora de occidente es algo bien documentado. Esta influencia a sido constante pero con distinta intensidad a lo largo de la historia.

El Gospel sureño , el Rythm & Blues, el Blues, el Soul, el Rock & Roll, el Reggae, el Rap, el Hip-Hop son géneros que no pueden ser concebidos sin la contribución de la música africana y negra.

Efectivamente, la riqueza y expresividad musical de África y de los africanos ha sido una constante en la Historia. Esta riqueza expresiva no puede desligarse de la realidad histórica en la que surge. El alma no deja de expresarse.

Mirando al presente, la música africana contemporánea recibe una importante influencia internacional, especialmente del caribe y Estados Unidos, manteniendo sin embargo un elemento rítmico particular, y característicamente africano.  A su vez la música contemporánea africana es ya material cultural global y numerosos artistas africanos llenan estadios, suenan en ordernadores, radios y discotecas en Reino Unido, USA, Francia, Holanda, Caribe y por su puesto entre los propios países africanos.

Aqui tenemos un ejemplo de música urbana en Ghana.

Este video tiene la particularidad de que en la canción se mencionan una serie de bailes africanos de mucho arraigo en Ghana o Nigeria. Amanda, Alkayda, Azonto son todos sonidos y bailes populares y en África del Oeste.

La otra particlaridad del vídeo es que está grabado en Vigo y el artista, Lyrikal King Dum, es alumno del curso.