PRESENTACIÓN

Título Propio de Postgrado en el área de Ciencias Sociales impartido por profesorado especializado sobre la base de tres grandes ejes:

  1. Una visión global en lo geográfico, que no se reduce al continente africano en un sentido estricto, sino que toma también en consideración a los diferentes pueblos afrodescendientes repartidos por todo el mundo.
  2. Una visión global en lo cultural, que atiende al conjunto de las aportaciones de los pueblos negros en los distintos campos artísticos e intelectuales.
  3. Una visión global en lo temporal, que toma en consideración el pasado, el presente y el futuro de los pueblos negros.

MÁSTER ESPECIALISTA EN CULTURA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS NEGROS

JUSTIFICACIÓN

No existe actualmente en el ámbito español ningún curso que se ocupe de los pueblos negros en toda su complejidad. Al mismo tiempo, existe una ignorancia muy extendida acerca de esta problemática no sólo entre el gran público, sino también incluso en ámbitos académicos Nuestro objetivo es contribuir a remediar estas carencias.

Nos hacemos eco, a este respecto, de la ya larga tradición de estudios africanos y negros, que cuenta ya con un importante arraigo en países como Francia y Estados Unidos.

Esta propuesta va más allá de lo meramente intelectual. Pretende sumarse al esfuerzo por construir una sociedad más democrática e integradora, capaz de albergar en su seno la diversidad del género humano. Más en concreto, responde al llamamiento realizado en la Propuesta No de Ley de las Cortes Españolas en 2010 relativa al reconocimiento de los padecimientos de la comunidad negra por siglos de esclavitud, colonialismo y apartheid y a la necesidad de promover un mayor conocimiento y concienciación en la sociedad española acerca de estos acontecimientos.