Revisionando Black Panther

Revisionando Black Panther

Entrada escrita por Laura Tárrega Garrido, fotógrafa.

 “¿Qué significa ser africano? Esta es la cuestión sobre la que he estado pensando desde que tengo memoria. Mis padres me describieron África lo mejor que pudieron, a pesar de que vivo en Estados Unidos mis ancestros vienen de un lugar diferente- Donde asumimos que eran libres de algunas luchas hasta que un día fueron capturados, esclavizados y transportados a miles de kilómetros de su patria (…)
Conforme iba creciendo llegué a entender que África era el lugar de nacimiento de la vida humana, pero las representaciones en los medios de comunicación raramente eran positivas y estaban incompletas (…) Sabía que estas imágenes no podían ser toda la verdad”. Ryan Coogler, director de Black Panther.
Uno de los superhéroes que más ha dado que hablar este último año ha sido Black Panther, y más cuando la película del personaje en cuestión obtuvo siete nominaciones a los Óscar, incluida Mejor Película. Esto generó críticas por las partes más puristas del cine al no entender cómo una película como esta llegara a este punto. Pero su fenómeno va más allá de eso.
Las personas que, ya sea por raza, género o sexualidad, hemos tenido facilidad para encontrar referentes en ficción quizá no sepamos entender la importancia de estos y de no haberlos tenido. Poder ver una cinta así en cines comerciales, que forme parte de la cultura popular sin caer en prejuicios o estereotipos y que abra ciertos debates que de otra forma sería difícil de llegasen a tanto público es un avance más que positivo, en unos tiempos donde hay construcción de identidad y empoderamiento de unas comunidades que a la vez siguen siendo silenciadas. Esta representación no sólo es necesaria para ver a personas racializadas en la pantalla sino también para que tengan presencia en las que trabajan para ella.
Ruth E. Carter ganó el Oscar a Mejor diseño de vestuario. Al igual que Hannah Beachler, Mejor diseño de producción. Ambas fueron las primeras afroamericanas en ganar un premio en sus categorías. Como parte del equipo de montaje musical estaba Anele Onyekwere, afroespañol nacido en Baza, Granada, que ya ha estado en varias películas de Marvel.

Gracias al trabajo de estas personas, lo que más destaca de Black Panther es su producción y parte artística, ya que se documentaron y esmeraron en usar elementos y detalles de la cultura africana. Para la parte musical el compositor Ludwig Göransson pasó un mes en Senegal de la mano del músico Baaba Maal y conociendo a otros artistas locales. En las canciones se usaron instrumentos como el tambin, tambor parlante y flauta fula. Para el vestuario, Ruth E. Carter quiso encontrar un equilibro entre lo tradicional y afrofuturista, incluso con inspiraciones de la alta costura, algo que encaja perfectamente en el país ficticio de Wakanda. Cada personaje y cada una de las tribus tienen su propio estilo, dándole mucha importancia al color y a la función de cada uno.

Foto Ruth E. Carter y Hannah Beachler

La tribu de las fronteras está inspirada en los sotho de Lesoto, durante el viaje del director y su equipo a esta zona compraron 150 mantas características de ellos para luego poder usarlas en la película. La tribu del río coge inspiración en los tsamai y suri, ambos de Etiopía. También en los pescadores de Wagenia, en República Democrática del Congo. La tribu minera se basa en los samburu de Kenia y dinka de Sudán y la tribu mercante coge el azul y los turbantes de los tuareg. La tribu Jabari, perteneciente a las montañas, en los Karo de Etiopia y los Dogón de Mali.

Las Dora Milaje, las fuerzas especiales de Wakanda, son exclusivamente mujeres y están claramente inspiradas en las amazonas que formaron parte del ejército del Reino de Dahomey, actual República de Benín. También llama la atención los elementos de uso real en África, sobre todo al sur del Sáhara, como las conchas, lanzas, anillos Ndenbele para el cuello, máscaras, plato labial, los tocados isicholos, pintura facial y corporal, uso del barro, tejidos kente y escarificaciones. Se le dio importancia al cabello natural, sólo usando trenzas u otros peinados en caso de ser necesario.

La implicación de los actores en el proyecto fue fundamental para que quedara todo redondo. Lupita Nyong’o (Nakia) aprendió hausa para algunas escenas. Chadwick Boseman (T’Challa/Black Panther) entrenó dambé y capoeira, viajó a Sudáfrica dos veces, se encontró varias veces con un babalawo yoruba y se inspiró en Shaka Zulu, Patrice Lumumba y Nelson Mandela para su personaje.
A su vez Michael B. Jordan (N’Jadaka/Killmonger) lo hizo con Malcom X, Huey Newton y Marcus Garvey.
Estas inspiraciones son claras cuando contraponemos los personajes de T’Challa y Killmonger, ya que se enfrentan teniendo cada uno un pensamiento y trato hacia Occidente distinto. Mientras que Killmonger, que desea borrar toda influencia occidental en Wakanda, vuelve de Estados Unidos reclamando el lugar de sus ancestros, algo que defendía Marcus Garvey con el regreso a África, T’Challa abre Wakanda al resto del mundo para compartir sus conocimientos y recursos. “Wakanda no observará más desde las sombras. No podemos, no debemos. Trabajaremos para ser un ejemplo de que deberíamos tratarnos como hermanos y hermanas en esta tierra. Ahora, más que nunca, las falsas divisiones amenazan nuestra existencia. Todos sabemos la verdad. Son más cosas las que nos unen que las que nos separan. En tiempos de crisis la gente sabia construye puentes, mientras que los tontos levantan muros. Debemos encontrar una forma de cuidarnos los unos a los otros como si fuéramos una sola tribu” T’Challa.
En otra escena de Killmonger se cuestiona la razón por la que en el Museo de Historia Natural de Londres tengan objetos africanos, dejando claro que fueron robados por los colonizadores.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=yYwr6Q1Hl_4

En conclusión Black Panther es una película necesaria, muy política y menos ficticia de lo que pueda llegar a parecer.

Bibliografía y enlaces de interés

The Art of Marvel Studios – Black Panther
How ‘Black Panther’s’ director fell in love with Lesotho & isiXhosa
A Brief History of Wakanda, Black Panther’s Fictional Utopia
The Making of “Wakanda” from ‘Black Panther’ With Ludwig Göransson

How Black Panther Composer Ludwig Göransson Found the Sound of Wakanda
10 Surprising Facts About Oscar Winner Ruth E. Carter and Her Designs
Everything you need to know about the tribes of Black Panther’s Wakanda
The Art of the Basotho Blanket
Political, radical, current: how I dressed the cast of Black Panther
A journey into Wakanda: How we made Black Panther
Ruth E. Carter Threads of history