Entrada escrita por Rafael González Fernández, profesor de la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM.
Desde una perspectiva histórica, la cronología del racismo en Estados Unidos puede dividirse, a grandes rasgos, en tres etapas fundamentales:
Primera: La etapa del debate en torno al determinismo racial y la esclavitud, que tiene su punto de partida en la idea del “origen del hombre” y su “evolución” desde el “estado de naturaleza” hasta el “estado de la razón”. Esta discusión se inicia, básicamente, con
la Ilustración y el proyecto de la Enciclopedia en Francia, junto con los filósofos empiristas en Gran Bretaña.Se podría situar el comienzo de este debate en 1690, cuando el filósofo inglés John Locke (1632-1704) publica An Essay Concerning Human Understanding, en el que, frente a Descartes, niega que existan “conocimientos innatos”, y sosteniendo que la mente humana es “un gabinete vacío” y que “todos los hombres son creados en la igualdad”.
–Carl Linneo en 1758 distinguió cuatro razas: Homo sapiens americanus (americanos nativos), Homo sapiens asiaticus (asiáticos orientales) y –aunque nunca se refirió a jerarquía alguna de razas- describió a la “raza blanca” (Homo sapiens europaeus) como
“hábil, de mente aguda e innovadora”, y a la “raza negra” (Homo sapiens afer) como “maliciosa, perezosa y descuidada”. Según sostiene poco después Jean Jacques Rousseau (1712-1778) en Emilio o De la Educación (1762) las diferencias raciales estarían determinadas por la influencia del entorno ecológico y no por causas innatas.
-En Estados Unidos, Thomas Jefferson (1743-1826), quien era racista pero antiesclavista, escribió en sus Notes on the State of Virginia (1785) que “los negros, bien porque sean una raza originalmente distinta, o bien, porque se hayan hecho distintos con el tiempo y con las circunstancias, son inferiores a los blancos en las dotes corporales y espirituales”…
-Desde las “fuentes” proporcionadas por la Biblia (libro del Génesis), se abrió el debate entre los MONOGENISTAS, que sostenían que todos los seres humanos descendían de Adán y Eva y que las diferencias raciales eran un resultado de la influencia del medio,
como afirmaba Lamarck (1744-1829)… y los POLIGENISTAS, que, como Hume (1711-1776) y Voltaire (1649-1778) defenderán la creencia de que únicamente los judíos descendían de Adán y Eva, y que debieron existir antepasados humanos pre-adánicos cuya existencia los judíos habían ocultado en el Génesis. La mayoría de los racistas y esclavistas en Estados Unidos fueron poligenistas.
-La reacción de los abolicionistas europeos se desarrolló en varios frentes: científico, literario, filosófico, legislativo y teológico. Destacaron pensadores liberales británicos como Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873), que insistieron
con rotunda claridad en que el racismo y el esclavismo eran política y filosóficamente insostenibles. Se declaró ilegal e ilegítima la esclavitud cada vez en más lugares, y se recibió con entusiasmo la teoría de la evolución de Darwin a partir de la publicación, en
1859, de Origin of Species, y en 1871, de The Descent of Man.
Segunda: La etapa de adaptación a las leyes antiesclavistas comienza en Estados Unidos con la victoria del Norte en la Guerra Civil. Ya el 22 de septiembre de 1862, tras la batalla de Antietam, se publica la Emancipation Proclamation, en la que se anuncia que todos los esclavos de los Estados “rebeldes” serán liberados. Poco después del asesinato del presidente Lincoln, se aprueba la XIII Enmienda de la Constitución, en la que se proclama que nadie podrá ser esclavizado. Y el 2 de marzo de 1867 la First Reconstruction Act advierte que los Estados que no ratifiquen la XIII Enmienda quedarán sujetos a administración militar (Tennessee la ratificó en el acto, y el último Estado en transigir fue Georgia, en julio de 1870). Seguirán las enmiendas XIV (en 1868: todos los varones a partir de los 21 podrán votar) y XV (en 1870: los negros ex-esclavos podrán votar).
-Los racistas esclavistas estadounidenses reaccionan rápidamente. En 1866 se funda en Tennessee el Ku Klux Klan, y en 1870 varios Estados del sur aprueban las “Jim Crow Laws” que impide el voto de los analfabetos. Aparecen varios problemas de
convivencia entre blancos y negros:
- La doble moral sexual de los blancos (que se acuestan con negras) les hace proyectar sobre los negros los rasgo de hipersexuales y violadores.
- Los blancos empiezan a desempeñar cada vez con mayor frecuencia ocupaciones hasta entonces consideradas como propias sólo de negros.
- Los negros del sur comienzan a emigrar hacia las ciudades industriales del norte, donde comienza un proceso de hacinamiento en guetos y comienza a surgir un racismo “norteño”
-Algunos sociólogos empiezan a estudiar a fondo estos problemas, inaugurando algunas de las más importantes líneas de investigación de la Escuela de Chicago, ciudad en la que, junto con otras del medio oeste, se instalan millones de negros. Entre estos estudios
se encuentran los de Robert E. Park (1913) “Racial Assimilation in Secondary Groups”: en USA se combina un sistema de clases sociales con un sistema de castas raciales; en ambas dimensiones, los blancos se consideran superiores y son el modelo a
imitar (en Park y Burgess (1921): Introduction to the Science of Sociology)…
William Lloyd Warner, Buford H. Junker y Alter A. Adams (1941) “Color and Human Nature”. En general la clase alta representa la combinación entre el mulato de piel clara y el rol profesional económicamente elevado. Los individuos de piel muy clara reciben cierta desaprobación por parte de los demás negros, por considerarles “traidores a su raza”.
Tercera: Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial comienza la etapa de lucha definitiva por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, nación estandarte de los paladines de la libertad del mundo, donde, paradójicamente, tras derrotar a las
tiranías de Japón y la Alemania hitleriana, existen 17 Estados donde se mantiene la segregación y las leyes “Jim Crow” diseñadas para impedir y/o dificultar el voto de los negros.
-Destaca el ataque científico, sistemático e imparable contra la eugenesia racista liderado por antropólogos como Franz Boas (“las diferencias entre grupos humanos tienen un origen cultural”) y psicólogos como Otto Klineberg, que viajó a Europa y realizó test de inteligencia a nórdicos puros, alpinos y mediterráneos sin hallar diferencias; también demostró que los negros del norte obtenían mejores puntuaciones en los test de inteligencia debido a su mayor escolarización y no porque fueran más listos de forma innata. Además del profundo impacto de los trabajos académicos, se consiguen importantes modificaciones legislativas, como es la Orden Ejecutiva 9981 del presidente Truman por la que, en 1948, se elimina la segregación racial en las Fuerzas Armadas.
-Los científicos sociales continuarán denunciando el racismo institucional en los Estados Unidos, denuncia que tiene su punto álgido en 1954, con la publicación de The nature of prejudice, de Gordon Allport, texto de profundo impacto que aún hoy se considera el mejor instrumento para analizar y combatir el prejuicio. Poco después –en 1955- tendrá lugar en Montgomery (Alabama) el “incidente” del autobús de Rosa Parks, y el comienzo del activismo público de figuras como Martin Luther King. Durante los 10 años
siguientes la lucha por los derechos civiles de los negros no parará hasta conseguirse, en 1964, la Ley de Derechos Civiles de 2 de Julio, que declara inconstitucionales todas y cada una de las leyes de “segregación” racial, incluyendo especialmente la segregación educativa. Se completa en 1965 con la Ley de Voto que prohíbe “tener que probar” la competencia para poder votar, tal y como sostenían las “leyes Jim Crow”.