Contenidos y estructura del curso

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1
Introducción a la historia de los pueblos negros
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2
Manifestaciones artísticas de los pueblos negros
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3
Religión y pensamiento de los pueblos negros
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4
Afrohispanidad: El mundo hispánico y la negritud

Módulo I

 

 

Introducción a la historia de los pueblos negros

En contra de lo que a veces se piensa, la historia de los pueblos negro-africanos es de una inmensa riqueza. El África subsahariana albergó en otro tiempo grandes imperios, a la vez que alumbró fascinantes civilizaciones.

 

Con posterioridad, el colonialismo europeo constituyó un fenómeno complejo y contradictorio, imposible de reducir a ciertos tópicos al uso.

 

El África independiente devino después en un vasto laboratorio en donde se han experimentado y se siguen experimentando las más diversas estrategias para salir del atraso. A pesar de que a menudo su éxito ha sido escaso, estas políticas nos han legado un caudal de experiencias prácticas del que hay mucho que aprender.

 

L@s alumn@s podrán explorar en este módulo:

  • Crítica al eurocentrismo.

 

  • El poblamiento de África.

 

  • La “expansión bantú” y los pueblos nilóticos.

 

  • Los antiguos reinos africanos.

 

  • Las tratas de esclavos europea y árabe
  • La colonización europea de África.

 

  • Las independencias africanas.

 

  • El mundo negro-africano ante el siglo XXI.

 

  • Relaciones antiguas del África negra con otras regiones del mundo.

 

  • Nubia y Etiopía.
  • El cuerno de África.

 

  • Contactos con el mundo islámico.

 

  • Los reinos clásicos del Sahel.

 

  • La civilización swahili.

 

  • Los reinos y pueblos del Golfo de Guinea y de los bantúes
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Módulo II

 

Manifestaciones artísticas de los pueblos negros

Sin que a menudo caigamos en la cuenta, una gran parte de la música que escuchamos hoy en día posee raíces negro-africanas, desde el flamenco hasta el rock.

 

La escultura africana ha sido una fecunda fuente de inspiración para artistas como Picasso y la literatura negra, tanto de África, como de las Américas, se ha ido convirtiendo en un fenómeno mundial, de la mano de autores como Wole Soyinka o Aimé Cesaire.

 

Pero la misma no podría entenderse sin el rico caudal previo de la literatura oral tradicional.

 

En el segundo bloque del curso se abordan cuestiones como:

:

  • Las artes corporales: pinturas, escarificaciones y peinados.

 

  • La escultura. La máscara. El tejido y la cerámica.

 

  • Las músicas y danzas africanas.

 

  • El sincretismo con otras tradiciones musicales.

 

  • Literatura tradicional oral negro africana.

 

  • Primeras manifestaciones de literatura escrita: literaturas etíope, fulani y hausa.
  • La literatura africana en época colonial.

 

  • La literatura Afro-Americana.

 

  • El cine africano y el cine negro de la diáspora.

 

  • La influencia africana en la música y la danza universales.

 

  • Expresiones musicales afro-norteamericanas, afro-caribeñas, afro-brasileñas, afro-colombianas, etc.

 

  • Expresiones musicales afro-magrebíes.
  • Las nuevas expresiones musicales en el África negra actual.

 

  • Literatura afro-caribeña, afro-colombiana y afro-brasileña.

 

  • El conflicto en la literatura poscolonial.

 

  • El teatro tradicional en África: teatro cortesano y teatro popular.

 

  • El teatro moderno africano.
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Módulo III

 

Religión y pensamiento de los pueblos negros

El mundo de las religiones tradicionales negro-africanas se nos presenta como un universo de significados, al cual resulta muy difícil acceder desde la mentalidad racionalista moderna. Pero sin conocerlo, no podemos aspirar a aprehender en profundidad las ricas manifestaciones culturales de estos pueblos.

 

Con posterioridad estas religiones se han mestizado con el Islam y el cristianismo, generando unas síntesis llenas de vigor y creatividad.

 

Esta misma recepción creativa de lo foráneo ha estado en la génesis de los pensamientos emancipadores, antirracistas y anticoloniales, quienes se han nutrido de los ideales ilustrados, pero, en cierto modo, ampliándolos y profundizándolos.

 

En el tercer bloque, l@s alumn@s verán:

  • Filosofía, mitología y religión en el África tradicional.

 

  • El cristianismo en Etiopía y en la antigua Nubia.

 

  • El Islam en África.

 

  • La introducción del cristianismo europeo.
  • Cristianismos africanos: kimbaguismo y tocoísmo.

 

  • Religión y religiosidad en la África actual.

 

  • Las religiones americanas afrodescendientes.

 

  • Negritud y Panafricanismo.
  • El Black Power.

 

  • El Feminismo negro.

 

  • Pan-negrismo y Neo-Panafricanismo.

 

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Módulo IV

 

Las diásporas africanas en América. La afrohispanidad.

Lo negro-africano ya no se restringe a África, sino que se ha extendido también por las Américas y Europa.

 

La experiencia de las diásporas negras, nacidas de la trata de esclavos,  ha sido con frecuencia trágica, pero también muy aleccionadora con respecto a la capacidad de resistencia de los grupos humanos en situaciones dramáticas.

 

El mundo hispano-americano no ha sido una excepción. No sería lo que es hoy sin la impronta de las poblaciones afro-descendientes. Pero la propia España recibió también un influjo negro-africano del que cada vez se tiene hoy en día una mayor conciencia.

 

La reciente llegada de un gran número de inmigrantes subsaharianos y afrodescendientes añade ahora un nueva dimensión a esta realidad.

 

En el cuarto bloque se tratarán cuestiones como:

  • La presencia negro-africana en la Península Ibérica en la Antigüedad.

 

  • La presencia negro-africana en Al Andalus.

 

  • España y la trata negrera.

 

  • Las diásporas negro africanas en Hispanoamérica
  • Los ecuatoguineanos y España.

 

  • Los inmigrantes negro-africanos y afro-descendientes en la España de hoy.

 

  • Las tratas esclavistas.

 

  • La lucha contra la esclavitud.
  • El Black Power.

 

  • La Afrocentricidad.

 

  • El Feminismo negro.

 

  • Movimientos de emancipación negros en las Américas.
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Metodología

Los dos primeros módulos se impartirán en el primer cuatrimestre, es decir, en las primeras quince semanas. Los dos siguientes módulos serán impartidos en el segundo cuatrimestre, es decir, en las últimas quince semanas.

 

Se combinan las clases teóricas con las prácticas, conforme a los nuevos criterios educativos del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

La metodología utilizada para las clases teóricas incluirá métodos tales como las clases magistrales, el comentario de textos y los debates.

 

En cuanto a las clases prácticas, abarcarán actividades tales como las conferencias de profesores invitados, las  audiciones musicales, la proyección de películas y la realización de talleres prácticos sobre tejido o cine.

 

Evaluación

Para aprobar el máster se requieren dos requisitos:

 

  1. Asistir, al menos, al 50% de las clases.
  2. Para el Trabajo de Fin de Master: La extensión del trabajo será aproximadamente de entre 6000 y 10.000 palabras. Se realizará bajo la tutela de uno de los docentes del curso. El tema del trabajo se acordará con la dirección del curso.

 

La calidad de la participación en las clases y del trabajo elaborado determinará la nota final de los alumnos que aprueben el máster.

Resumen del programa del curso