Geopolítica en África: los flujos económicos y los recursos energéticos (II). El coltán 1

Geopolítica en África: los flujos económicos y los recursos energéticos (II). El coltán 1

Escrito por Francesc Sánchez Lobera. Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona. Director y Editor de El Inconformista Digital

Una pieza de columbita-tantalita (coltán).
Fuente: wikipedia.

En esta segunda entrega vamos a ocuparnos de uno de los recursos naturales localizados en África que ha alcanzado una mayor notoriedad en los últimos tiempos, a veces de un modo un tanto siniestro: el coltán. El coltán es utilizado en la microelectrónica para la fabricación de ordenadores y teléfonos móviles. Hablando en propiedad, cuando hablamos de coltán estamos haciendo referencia a un concentrado de dos minerales: la columbita y la tantalita. Si en un mineral hay una mayor concentración de tantalio, nos referiremos a él como tantalita y si en la concentración es mayor la proporción de niobio, o columbio, hablaremos entonces de columbita o de una mena de ferrocolumbita o niobita.

El National Minerals Information del Center del U.S. Geological Survey define al niobio o columbio y al tantalio de esta manera:

El niobio y el columbio son nombres sinónimos del elemento químico con número atómico 41; columbio fue el nombre dado en 1801, y niobio (Nb) fue el nombre designado oficialmente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en 1950. El niobio en forma de ferroniobio se utiliza en todo el mundo, principalmente como elemento de aleación en aceros y superaleaciones. Cantidades apreciables de niobio en forma de ferroniobio y niobio de níquel de alta pureza se utilizan en superaleaciones a base de níquel, cobalto y hierro para aplicaciones tales como componentes de motores a reacción, subconjuntos de cohetes y equipos de combustión y resistencia al calor.

El tantalio (Ta) es dúctil, fácil de fabricar, altamente resistente a la corrosión por ácidos, buen conductor del calor y la electricidad y tiene un alto punto de fusión. El uso principal del tantalio, como polvo metálico de tantalio, es en la producción de componentes electrónicos, principalmente condensadores de tantalio. Los principales usos finales de los condensadores de tantalio incluyen teléfonos portátiles, buscapersonas, computadoras personales y electrónica automotriz. Aleado con otros metales, el tantalio también se utiliza en la fabricación de herramientas de carburo para equipos de trabajo de metales y en la producción de superaleaciones para componentes de motores a reacción.


En la siguiente tabla podemos comprobar cómo la producción y principales reservas mundiales de columbio o niobio no se encuentran en el continente africano sino en Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Sin embargo, en esta otra tabla que nos muestra datos de 2013 a 2017 podemos ver cómo en África también se da una importante producción de columbita:


La producción africana de niobio se localiza en Burundi, Congo, Etiopia, Mozambique, Nigeria, Ruanda y Uganda. Una vez más, como podemos comprobar observando la tabla, la producción en el Congo se ha ido incrementando.

En esta otra tabla podemos apreciar también como el ferroniobio se encuentra presente también presente en otras latitudes, principalmente en Brasil, Canadá, y Rusia:

En cuanto al tantalio, la producción del mismo se encuentra localizada en Burundi, Congo, Etiopia, Nigeria y Ruanda. En el Congo se ha incrementado también. Los datos sobre las reservas no están disponibles.

En esta otra tabla podemos observar la evolución de la producción entre 2013 y La siguiente tabla detalla la producción de Burundi, Congo, Mozambique, Etiopia, Nigeria, Ruanda, y Uganda.

En cuanto al coltán el asunto se complica. Las principales reservas del mismo se encuentran enclavadas en la República Democrática del Congo, y este país también es el principal productor africano de este mineral. Los productores que cuentan con concesiones en este país aseguran que lo comercializan con medidas de supervisión internacional, pero las regiones de Kivu Norte y Kivu Sur se encuentran en conflicto armado, por lo que desconocemos si se cumplen estas medidas supervisadas y puede haber un tráfico ilegal de este mineral.

En cualquier caso, resulta manifiesto que nos encontramos ante un cuadro muy complejo, que no puede quedar reducido a las situaciones trágicas que se dan en esta región en particular.


1 El contenido de esta serie ha sido elaborado a partir de la lección impartida por el autor en nuestro curso el día 13 de diciembre de 2021. Una parte de los mismos también han sido recogidos en el periódico digital El Inconformista Digital https://www.elinconformistadigital.com/