Geopolítica en África: los flujos económicos y los recursos energéticos (IV). Importaciones y exportaciones. El creciente papel de China

Geopolítica en África: los flujos económicos y los recursos energéticos (IV). Importaciones y exportaciones. El creciente papel de China

Escrito por Francesc Sánchez Lobera, doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona. Director y Editor de El Inconformista Digital

Exportaciones e importaciones

En 2019 las exportaciones alcanzaron un valor de  241.361.532,57 y las importaciones de 253.385.460,66. Por lo tanto, hubo un saldo comercial negativo de –12.033.928 dólares.  El PIB fue de 1.770.043.307.715,18 dólares.

En esta gráfica podemos ver su evolución desde el 2001 hasta el 2019:

El Producto Interior Bruto para la región ha ido creciendo progresivamente. Entre el 2008 y 2008 experimentó un descenso debido a la crisis financiera global, y entre el 2014 y 201 otro nuevo, debido a la caída del precio de las materias primas. Superado este bache, la economía de la región volvió a crecer hasta el 2019. En el 2020 tuvo lugar la pandemia global y, aunque no tenemos datos todavía, es razonable pensar que se produjo un notable decrecimiento.

Pasamos ahora a ver en detalle las estadísticas de las exportaciones por tipo de producto:

Como podemos apreciar en el gráfico, lo que más ha exportado esta región de una manera constante son los combustibles y materias primas. Los productos alimenticios ocupan el tercer lugar. Por ello,  podemos afirmar que esta región proporciona al resto del mundo lo fundamental para el funcionamiento de sus sociedades y para la fabricación de sus productos industriales.

Ahora pasamos a examinar también en detalle las estadísticas de las importaciones por tipo de producto:

Pasamos ahora ver que productos importa esta región. La primera posición de una manera estable es ocupada por la maquinaria y electricidad. Le siguen los combustibles. Luego tenemos los productos químicos, los transportes, y los productos alimenticios. Son todos  indicadores de que nos encontramos ante una región en desarrollo, que, como vemos, siendo exportadora de combustibles y productos alimenticios, no es autosuficiente tampoco en lo referente a estos productos.

Ahora vemos las exportaciones hacia los países de destino:

El país hacía donde  se dirige una mayor cantidad de exportaciones es China, con un valor de 25.900 millones. El segundo es la India, con un valor de 18.400 millones. El tercero uno perteneciente a esta misma región, Sudáfrica. El cuarto los Estados Unidos, el quinto los Países Bajos, el sexto Alemania, el      séptimo Suiza, el octavo es España, con un valor de 8.400 millones. Le siguen Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Bélgica, Japón y otros países africanos.

Si omitiéramos la China y la India, que ocupan las primeras posiciones, podríamos decir que aquellos países que en su momento fueron metrópolis de extensas regiones en África  siguen extrayendo importantes recursos del continente africano.

Pasamos ahora a ver las importaciones por países de origen:

Por países, la primera posición con diferencia es la de China, con unas importaciones de 4.500 millones. Le sigue Sudáfrica, que, como vimos ya con las exportaciones, demuestra ser el país económicamente más potente del continente. La India vuelve a aparecer, con 17.000 millones, seguida de muy de cerca por los Estados Unidos. Aparecen una vez la mayoría    de los países europeos.  De España esta región sólo importa 4.000 millones. Pero también es importante señalar que hay importaciones también de países de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos, y de Extremo Oriente, como Japón y Tailandia.

El caso de China

Como hemos ido constatando, la posición que ocupa China resulta claramente hegemónica. Del caso de este país nos vamos a ocupar a continuación.

Comenzaremos con las exportaciones por productos:

Veamos a continuación las importaciones por productos:

Lo que exporta la región a China son, por este orden, minerales, por un valor de 9.000 millones, combustibles, por un valor de 7.000 millones, y metales, por un valor de 6.000 millones. Todo lo demás, entre lo que se encuentran los productos químicos, la madera y los productos alimenticios, no es significativo.

La región importa de China maquinaria y electricidad por un valor de 20.000 millones, metales por un valor de 5.100 millones, productos químicos por un valor de 3.400 millones, textiles por un valor de 3.40 millones, y transporte por un valor de 3.300 millones.

Los principales socios comerciales de China en todo el continente son Argelia, Libia, Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Guinea, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, República del Congo o Congo Brazzaville, Angola, Zambia, y Sudáfrica.

China ha puesto en marcha la iniciativa “un cinturón, una ruta”, que se extiende desde su territorio hasta Europa a través de Asia Central, pero que también llega a África y a Sudamérica. Esta iniciativa consiste en conceder préstamos de millones de dólares para construir infraestructuras, como son carreteras, líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que estos países receptores pagan emitiendo deuda.  Son unas infraestructuras muy útiles para el transporte de mercancías procedentes de su propio territorio. Le van a servir para poder llevar fácilmente sus productos al continente, pero también para extraer de él todo aquello que le interesa, y, aunque no interfiere políticamente en estos países, si la deuda contraída no es pagada, se le deben entregar las infraestructuras, lo que le permitiría hacerse con el control de regiones enteras.

La Nueva Ruta de la Seda de China es en estos momentos es el más importante plan de inversiones e interconexiones en todo el mundo. Los Estados Unidos y Europa han quedado desplazados en esta región, tal y como puede comprobarse observando las gráficas anteriormente expuestas.

Conclusiones

Si dejamos el caso de China a un lado, podemos comprobar a través del examen de todos estos flujos comerciales que lo que entendemos por Occidente, Estados Unidos y Europa, sigue siendo un importante socio que extrae todo tipo de materias primas y combustibles. Las cifras son importantes,  pero no son colosales. África ofrece petróleo, gas, uranio, coltán, y toda una serie de minerales y de otras materias primas, pero comparando estas cifras con otras regiones del mundo, las mismas no las más importantes. Da la sensación de que el continente es explotado a fuego lento, progresivamente, pero no de una forma intensiva. Hay países como Nigeria, y los de la cornisa del Mediterráneo que ofrecen una importante producción en hidrocarburos. Níger exporta uranio y la RDC coltán, pero globalmente hay muchos países en los que no hay tanta actividad. Esta sensación me conduce a pensar que se quiere conservar este continente para el futuro. Y en este futuro incierto dependerá tanto de las potencias como de los gobiernos locales el que esta explotación se realice a través de acuerdos que permitan desarrollar el continente o volvamos a repetir situaciones que ya conocemos por la historia y por nuestro presente.

En un mundo globalizado en el que interactúan nuevas potencias, como China, y algunas no tan nuevas como Rusia, que quieren desbancar a los Estados Unidos y los países europeos en los mercados y en las regiones productoras de materias primas y combustibles,  cabe la posibilidad, como sucedió con los europeos durante la puja por África  en el siglo XIX y el siglo XX, y durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que  se produzcan colisionen en distintas regiones. La inestabilidad de muchos Estados africanos, los conflictos armados no resueltos y la distorsión que ejercen los grupos yihadistas son hechos muy reales. Pueden interpretarse como la enfermedad africana pero también como síntomas de esta lucha por los recursos africanos por parte de agentes externos.

Fuentes

Para esta capsula sobre economía he utilizado la base de datos de WITS (World Integrated Trade Solutions) asociada al UNTAD (la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas), al Banco Mundial, al UNSD (la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas), a la Organización Mundial del Comercio, y al Centro Internacional del Comercio. (https://wits.worldbank.org/).