LOS SONIDOS DEL IMPERIO DE MALÍ (V). GRIOTS EN BARCELONA

LOS SONIDOS DEL IMPERIO DE MALÍ (V). GRIOTS EN BARCELONA

Escrito por Judit Torrent Navarro. Enfermera y Técnica de Cooperación. Alumna del Curso Cultura y pensamiento de los pueblos negros

Nino Galissa Kouyate, Guinea Bissau, griot intérprete de kora

El apellido Galissa nos lleva a una conocida familia guineana de tradición griot, oriunda de la región de Gabu, en Guinea Bissau. Nino aprendió el arte del griot de sus hermanos y de su padre, Buli Galissa, reconocidísimo griot de Gabu y gran intérprete de la kora, el primero en ser invitado a Europa, concretamente a Portugal, en donde presentó su instrumento tocando el himno nacional portugués.

Bastante conocido en España y con varios álbumes a sus espaldas no se reconoce como un nyamakala, es decir, un miembro de la casta inferior de los cantores. Dice que los griots mantienen una “relación comercial” con las familias para las que trabajaban.

Define a los griots como: “…mediadores, portadores de la paz, voz de la masa social a la que no se escucha. Son personas que buscan la paz y la paz es imposible sin la justicia” (1) .

Sus canciones, en las que se entremezclan ritmos modernos y tradicionales, se centran siempre en cuestiones con una gran repercusión social, como la inmigración, el sida, las relaciones interpersonales y el amor. En estos días, ha compuesto una canción inspirado en la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid 19.

Nino Galissa, foto de su último canción donde nos canta sobre el Covid19.
https://www.facebook.com/nino.galissa.

Sam Sussoh, Gambia, griot intérprete de kora

Según Sam, la principal función del griot es la preservar la historia del África Occidental, cantando las viejas historias en las que se nombran los
apellidos de las familias más distinguidas. Cuando nombramos sus apellidos, hablamos de todas las grandes obras realizadas por esta familia; hablamos de la huella que han dejado como guerreros, reyes y pensadores.

Comenta que su trabajo es ahora muy distinto y que simplemente toca para animar fiestas populares, y participa en ceremonias organizadas por africanos afincados en Barcelona.

Sam añade que mucha de la documentación en la que se habla de los griots y de sus instrumentos, sobre todo aquella más accesible en internet, es inexacta o contiene interpretaciones erróneas. Está dolido, manifiesta que la kora, los griots y el mundo que los rodea son demasiado profundos para entenderlos y hablar de ellos sin un total conocimiento, conocimiento que no puedes tener si no eres africano.

Sam Sussoh con su kora. Foto de la autora.

Le molesta que ahora muchos blancos quieran aprender a tocar la kora y estudiarla, incluso estudiarlo a él, siendo parte de una moda. Siente que no lo hacen con respeto, cuando realmente los blancos no estamos en condiciones de hablar sobre él, ya que eso son secretos propios de los griots iniciados.

Según él, la kora es una evolución a partir del del mbolo o bolon, instrumento de tres cuerdas que tiene un origen incierto ligado al animismo.

Musbaba Traore, Mali, artista, interprete de kamelé n’goni, multinstrumentista

Tarawele, transliteración francesa de Traore, podría traducirse en bambara como “te llamaremos” y alude al hecho de que, como guerrero, tienes que estar al servicio de la comunidad cuando ésta te necesita.

Musbaba no es griot. Proviene de una familia noble/guerrera, que, aunque no ha mostrado una gran oposición a su decisión de ser músico,
tampoco está totalmente conforme con ello. De joven se escapó de su casa y se fue a vivir con una familia de griots, quienes le transmitieron parte de sus conocimientos.

Musbaba considera a los griots como esclavos, como personas de una categoría social inferior. Es consciente de que esta afirmación, proferida sin
matices, no es compartida por los propios griots y que incluso puede parecer insultante, pero nos explica que, aunque se les considere esclavos, son también personas respetadas por las familias nobles que los mantienen y que les deben colmar con los regalos más preciados por los servicios que prestan.

Musbaba nos recuerda también el importante papel del griot como portavoz del Rey y de familias aristocráticas, de la influencia que tiene en
distintas celebraciones, como en matrimonios, donde puede aconsejar sobre una unión, o en las ceremonias religiosas, en donde puede comunicarse con los ancestros y transmitir su mensaje.

Djeli, el nombre que los bambara dan a los griot, significa sangre en su idioma. No está claro lo que se quiere decir con ello, pero puede referirse a su importancia en la comunidad. Aun así, nos comenta que también pueden ser personas poco de fiar, que pueden tergiversar los hechos para crear conflictos y confusión. Pese a la desaprobación familiar desarrolló una carrera musical en Mali, aprendiendo y tocando con grandes intérpretes de la kora, como Tumani Diabaté, Lobi Traore, Adama Yalomba, Abou Diara, entre otros. Artistas como Musbaba están interesados por la música y la construcción de instrumentos tradicionales. Los modernizan y fusionan con instrumentos electrónicos o tradicionales de otros continentes, creando así nuevos ritmos y tendencias.

Nos explica que en torno a los instrumentos y la música existen tradicionalmente una serie de normas sociales, muchas de ellas ligadas al animismo, que regulan su fabricación e interpretación.

Los instrumentos son construidos por los herreros y carpinteros, quienes previamente celebran una serie de ceremonias, en las que piden permiso y agradecen a la naturaleza la cesión del material necesario para la construcción del instrumento.

Debido a la colonización, a las religiones importadas y a los cambios sociales traídos por la vida moderna, estas acciones han ido desapareciendo como práctica habitual, lo que ha desembocado en la decadencia de algunos instrumentos tradicionales.

Apellidos tradicionales de familias griots mandingas: Kouyate, Cissokho, Sissoko, Galissa, Jobarteh y Diabaté, entre otros.

Moussa Traoré con un kamelé n’goni Foto de la autora.


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Referencias

(1) https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/la-sonora/la-kora-amb-nino-galissa-i-sam-sussoh-un-taller-de-gospel-amb- walt-whitman/video/3968830