03 Abr Notas sobre la música contemporánea en el África negra
Entrada escrita por Emmanuel Acquah, músico y manager musical.
Es bien sabido que los ritmos y los instrumentos africanos han tenido una influencia clave en el desarrollo de la música moderna. Por el contrario, las músicas del África negra actual son mucho menos conocidas. Sin embargo, su riqueza y su calidad las hacen merecedoras de un creciente interés.
En los últimos 15 años, la industria musical africana ha experimentado un proceso de digitalización “acelerada”, con la introducción y aplicación a escala masiva de los ordenadores a los procesos de producción artística. El ahorro de costes y las facilidades de todo tipo que proporcionan los ordenadores, tanto para la composición como para la producción, han impulsado a los artistas a asumir de manera natural la transición desde lo analógico a lo digital.
Las herramientas y los instrumentos digitales se utilizan hoy en día ampliamente para producir la música y para difundirla a través de su lanzamiento on-line. Así se hace en especial con las actuaciones en directo
Nada de ello anula la importancia de la que siguen disfrutando los instrumentos tradicionales. Si bien en muchos casos se peca de exceso de generalización al referirse a las culturas y realidades africanas, en cambio, no resulta arriesgado en absoluto señalar el tambor como pilar de la música africana tradicional, dado que la misma se basa fundamentalmente en el ritmo obtenido mediante su percusión. La música moderna africana ha mantenido este fundamento, que la hecho universalmente conocida, y lo ha enriquecido, incorporando instrumentos occidentales como la batería.
La música, via de ida y vuelta entre continentes
En el curso de un curioso movimiento de ida y vuelta, la música africana actual se ha nutrido también de músicas importadas de Occidente, pero con una clara influencia de las poblaciones afrodescendientes. Podemos mencionar a este respecto al hip-hop de los Estados Unidos y el pop-rock americano, inglés y europeo. En el Caribe tenemos al reggae y el dancehall, un reggae rápido muy orientado hacia el baile.
Todas estas formas musicales pueden ser consideradas, en mayor o menor medida, como desarrollos originales a partir de patrones culturales africanos. Lo mismo ocurre con expresiones latinoamericanas como la salsa, la conga, la cumbia, la rumba y la samba. Ahora todas ellas están siendo integradas y reinterpretadas por los artistas africanos. Surgen con ello nuevas manifestaciones artísticas con una clara impronta local.
Realmente, no fue hasta después de las independencias de los 60’ cuando la industria musical africana alcanzó su mayoría de edad y empezó a operar como una auténtica industria, generadora de nuevos contenidos, y no sólo como mera 'cultura popular'
Aparecen en esta época multitud de bandas que actúan en vivo en fiestas, bodas, funerales y demás celebraciones. En ese tiempo también nacieron estilos como el Highlife, una re-interpretación africana del funk. A través del mismo se comentaban los más variados sucesos de la vida cotidiana y se denunciaban los efectos del colonialismo sobre el continente.
Su exponente más destacado, Fela Kuti saltó a la fama continental e internacional con canciones reivindicativas y revolucionarias como Zombie. Lo mismo ocurrió con el grupo Osibisia y sus canciones Welcome Mome y Sunshine, que despertaron un fuerte sentimiento de esperanza en el futuro entre grandes masas de africanos. Otros autores de la misma época fueron Angelique Kidjo y Alpha Blondy.
África reinterpreta el hip-hop, el reggae y otros géneros
El reggae también tuvo una influencia fundamental. Al principio no era muy popular, pero se fue difundiendo luego por ciertos bares. Se le asociaba fuertemente con el ideario anticolonialista. A finales de la década de los 90’, comenzó también a sonar en las discotecas y clubs.
En conjunto, el hip-hop puede ser considerado el estilo musical más difundido hoy en día por el África negra. Se ha hecho muy popular aquí desde la década de 1990 con artistas como 2PAC y Notorious B.I.G. Fue entonces cuando la música rap echó raíces en África, impregnado la vida callejera y atrayendo a muchos jóvenes a este movimiento. El rap, ya sea en su forma original o en la africanizada, es hoy practicado por numerosos músicos, que forman parte ya del mercado cultural global.
A estos dos géneros, uno caribeño y otro estadounidense, habría que añadir un tercero, creado ya directamente en África, el Afrobeats, que goza hoy también de una gran popularidad.