Geopolítica en África: los flujos económicos y los recursos energéticos (III). Los hidrocarburos

Geopolítica en África: los flujos económicos y los recursos energéticos (III). Los hidrocarburos

Escrito por Francesc Sánchez Lobera, doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona. Director y Editor de El Inconformista Digital

En esta tercera entrega vamos a ocuparnos de la producción y comercialización del petróleo y el gas natural por parte de distintos países africanos.

Petróleo

1.- Reservas probadas

En la primera gráfica podemos se detallan las reservas probadas de petróleo en millones de barriles por países y por continentes:

Como podemos apreciar, el país con mayores reservas es Libia, con 48.400 millones de barriles. Le siguen Nigeria, con 36.900 millones de barriles. Luego vienen Argelia, con 12.200 millones, y Angola, con 7.800 millones. A mucha distancia encontramos a Egipto, con 3.100 millones, Sudán y Sudán del Sur, separados en el año 2011, disponen de 3.500 y 1.500 millones respectivamente. También figuran en la lista República del Congo, con 2.900, Gabón, con 2.000, Chad, con 1.500, Guinea Ecuatorial, la que fuera colonia española, con 1.100, y Túnez, con 400 millones. Las reservas globales africanas ascienden a un total 125.100 millones de barriles.

En esta segunda gráfica podemos observar además la posición que África ha ido ocupando en razón de sus reservas probadas en el conjunto de regiones del mundo a lo largo de los años 2000, 2010 y 2020.

La posición de las reservas africanas dentro del conjunto mundial se ha mantenido fundamentalmente estable desde el inicio del siglo XXI y no representa más allá del 7,2 % del total. Sin embargo, las reservas mundiales en el 2000 fueron de 1.3 billones, en el 2010 pasaron a 1,6 billones y en el 2020 a 1,7 billones de barriles. De este modo, África no deja de ocupar un lugar modesto a nivel mundial.

2.-Producción

El primer productor, aunque en descenso durante estos años, es Nigeria, con un total de 1.798 millones de barriles al día. Le siguen Argelia, con 1.332 millones, y    con una cifra muy parecida, Angola, con 1.234, Egipto, que mantiene su cuota, con 616 y Libia. El caso de este último país resulta muy significativo, por cuanto ha experimentado un importante descenso en los últimos años. Pensemos que en el 2000 producía 1.799 millones de barriles y ahora sólo 390. La causa reside en la anarquía que se ha enseñoreado del país desde el derrocamiento de Gadafi en 2011.

 Sudán, que, como hemos señalado antes, se escinde en dos países en 2012, produce en el norte 86 y 170 en el sur. República del Congo se mantiene en 307 millones y Gabón en 207. En cuanto a Guinea Ecuatorial, su producción es de 161 millones de barriles. Es una cifra modesta, pero muy notable para un país de sus dimensiones y de su población. Finalmente Túnez produce 36 millones de barriles.

El total de la producción africana asciende en el 2020 a 6.865 millones de barriles en el 2020 cuando en el 2019 era de 8.452 millones. Podemos suponer que, con la llegada de la pandemia y la paralización de la economía mundial, la demanda de petróleo ha disminuido y, por lo tanto, también su producción. Pero más adelante mencionaremos otros importantes factores a tener en cuenta, ligados a la situación política de distintos países.

Producción en miles de barriles por día desde el 2010 al 2020:

Se constata que la producción de petróleo africana, que como hemos visto  es de 6.865 millones de barriles, resulta similar a la de la región de Asia Pacifico, y también a la de la región de Suramérica y Centroamérica. Es superior a la europea, pero está muy lejos, en cambio, de la producción de Oriente Medio y de  Rusia y su área de influencia, así como la de Norte   América. En cuanto al consumo, los datos son mucho más sorprendentes: África consume mucho menos de lo que produce, de modo que esta producción se dedica mayoritariamente a la exportación. En ambas gráficas podemos observar cómo en el año 2020 se produce un importante descenso  tanto  de la producción como del consumo de petróleo,  que podemos atribuir también a la paralización de buena parte de la economía por la pandemia.

3.-Capacidad de refinado y rendimiento de capacidad de refinado

Un aspecto importante de los países productores de petróleo es su capacidad de refinado. Si no la tienen, tendrán que exportar el crudo a aquellos países que cuenten con refinerías. La siguiente gráfica detalla precisamente esta capacidad de refinado:

Podemos apreciar que Egipto cuenta con la mayor capacidad de refinado, con 796 millones de barriles. Le sigue Argelia con 667. Nigeria alcanza los  460. Sudáfrica, un país que no dispone de reservas de petróleo significativas, dispone de una capacidad de refinado de 520 millones de barriles, y Marruecos, país que tampoco posee  reservas significativas, con 200 millones. En otros países africanos, sin especificar cuáles, tenemos 711 millones de barriles. En la tabla no aparece Libia.

Ahora pasamos al uso efectivo de esta capacidad de refinado:

Observamos de nuevo los mismos países, pero podemos ver que en el último año, mientras Argelia y Egipto parece que la usan completamente, con 602 y 557 millones de barriles al día, Sudáfrica sólo refina 338 millones, Marruecos  no ofrece cifras desde el 2016, y la de Nigeria ha descendido a 0. El resto de África suma 328 millones. Cabe preguntarse qué ha sucedido para que se dé semejante situación y si ésta va más allá de la pandemia y sus consecuencias inmediatas.

4.-Movimientos comerciales para el petróleo

El siguiente mapa nos informa de los movimientos comerciales para el  petróleo en el mundo para el año 2021.

Vamos a centrarnos en África. BP nos ha facilitado las cosas trazando tres divisiones: Norte  de África, África Occidental, y África Oriental y Meridional. En el Norte de África, donde se encuentran países como Egipto, Argelia y Marruecos, pero también Libia, podemos observar que las exportaciones de barriles de petróleo superan notablemente a las importaciones. Lo mismo sucede con el África Occidental, en la que figura Nigeria. Pero en el Este y Sur África, las importaciones superan, en cambio, a las exportaciones. África no exporta petróleo a  América, pero sí lo hace a Europa, a la India, y también a China. La falta de capacidad refinado del  continente, incluidos sus países  productores petróleo, le obliga a importar luego productos refinados.

Gas natural

1.-Reservas probadas

Tabla de reservas de gas natural:

Las reservas probadas de gas natural africanas se encuentran por este orden en Argelia, con 2.3 trillones de metros cúbicos (en numeración continental 230.000 millones de metros cúbicos), Nigeria,con 5.5 trillones, Egipto, con 2,1 trillones, Libia, con 1.4 trillones, y otros países,  sin especificar, con 1.6 trillones. África hacia finales de 2020 disponía de 12.9 trillones de metros cúbicos y 455.2 trillones de pies cúbicos de gas natural. Las reservas totales de gas natural en África son de 12.9 trillones de metros cúbicos, o lo que es lo mismo 455.2 trillones de pies cúbicos.

Si pasamos ahora a la distribución mundial de reservas de gas natural, podemos apreciar que  África ha descendido del 8.6% en el 2000 al 7.8% en el 2012  y  al 6.9% en el 2010. Es un descenso que, como ya vimos con el petróleo, tiene más que    ver con el aumento de las reservas mundiales, con nuevos descubrimientos, sobre todo en  Rusia y su área de influencia, Asia Pacífico, y América del Norte, que con ningún descenso significativo de las reservas africanas.

2.-Producción

Producción de gas natural en billones de metros cúbicos del 2010 al 2020:

El primer productor es Argelia, con 81.5 billones de metros cúbicos. Le siguen Egipto, con  58.5 billones de metros cúbicos, Nigeria, con 49.4 billones, y Libia con 13.3.

En este otro gráfico podemos constatar que la producción de gas natural africano, a pesar de su importancia para Europa, no supone mucho para el conjunto de la producción mundial. De nuevo, como su consumo  es inferior a su producción, esta se dedica mayoritariamente a la exportación.

3.-Movimientos comerciales para el gas natural

Este mapa, acompañado por su respectivo cuadro, resulta muy significativo. El transporte de gas natural se puede hacer por gaseoducto y por buques LNG (Gas Natural Licuado). El Norte de África exporta su gas natural a Europa: dos gaseoductos desde Argelia llegan a Españal. Uno pasa por Marruecos (Gaseoducto del Magreb) y otro va directamente a la Península (Gaseoducto Medgaz). Recientemente Argelia, que ha roto relaciones diplomáticas con Marruecos, ha dejado de usar el gasoducto que pasa por este otro país. Otro va de Argelia a Italia a través de Sicilia. El gas nigeriano es llevado a Europa, la India, y China a través de buques LNG.

La teoría del pico de Hubbert

Esta teoría, conocida también como del cenit del petróleo o agotamiento del petróleo, posee una gran importancia. De acuerdo con ella, todo pozo de petróleo o de gas natural describe una curva de producción desde el momento en que se descubre y empieza su producción hasta que aquel otro en el que alcanza el máximo de producción o cenit, después de lo cual empieza a declinar hasta su agotamiento.

Sin embargo, los problemas no aparecen en el momento en que se ha agotado la última gota de petróleo del pozo, sino cuando se ha llegado a ese cenit, porque a partir de ahí será necesario invertir cada más energía para extraer ese petróleo y en el momento en  que la Tasa de Retorno Energética sea igual o inferior a 1 ese pozo de petróleo ya no será rentable. Esta tasa es aplicable no solamente a pozos individuales, sino también al conjunto de las reservas mundiales probadas, o a las de cualquier país o región en concreto.

La industria petrolera afirma que esta teoría es falsa o, al menos, de un valor sólo relativo, argumentando  que los nuevos descubrimientos la vuelven obsoleta. Los partidarios de la teoría de Hubbert  han ido aplazando, por su parte, la llegada del cenit del petróleo mundial a causa del descenso de la demanda petrolera, debido a las alzas de precios por parte de los países productores, las sucesivas crisis financieras o la paralización de la producción industrial.

Los conflictos por los recursos

Esta radiografía de los hidrocarburos africanos quedaría incompleta, si no prestáramos atención a la situación política en la que se encuentran los países productores de petróleo y gas.

De obligada mención es la situación en la que se encuentra Libia. La destrucción del Estado libio, sin que desde entonces se  haya podido establecer uno nuevo, unitario y sin hostilidades, le hecho en la práctica existir como país. Por estas  razones la capacidad de producción de petróleo (no tanto la de gas natural) ha quedado gravemente afectada.

La estabilidad de Argelia ha permitido que durante muchos años España obtenga de ella más de la mitad del gas natural que necesita. Sin embargo, la tensión entre Argelia con Marruecos ha llevado al régimen argelino a dejar de proporcionar gas natural a través del gasoducto del Magreb.

En cuanto a Nigeria, los problemas más importantes que tiene este país son el conflicto entre el norte musulmán y el sur cristiano y las abismales desigualdades sociales.. Nigeria  se ha convertido en el principal exportador de petróleo, y uno de los más importantes de gas natural licuado a través de buques LNG, pero no tiene refinerías. La pobreza llevó a muchos a apropiarse del petróleo artesanalmente, produciéndose  diversos accidentes mortales. En la década de los noventa del pasado siglo en el Golfo de Guinea se vivieron guerras civiles encarnizadas como la de Liberia y Sierra Leona. Por si faltaba algo, los grupos de yihadistas que se mueven por el Sahel, y los que se encuentran también en su territorio, como Boko Haram, pero también Al Qaeda del Magreb Islámico, son una amenaza para el régimen y pueden serlo por lo tanto también para la producción de hidrocarburos.

El horizonte no se encuentran, pues, exento de nubarrones que, quizá un día, se traduzcan en una auténtica tormenta, que podría afectar seriamente a los suministros de hidrocarburos a Europa y, en concreto, a España. 


Fuentes

Para los apartados que se corresponden con los hidrocarburos (petróleo y gas) he hecho uso de las gráficas y datos ofrecidos por BP en su Statistical Review of Wolrd Energy 2021 (Revisión estadística de la energía en el mundo 2021). (Es accesible a través de este enlace: https://www.bp.com/content/dam/bp/business- sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats- review-2021-full-report.pdf)

La Teoría del pico de Hubbert la podéis encontrar en la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert)